Blog

¿QUE ES UN BLOG?


Image result for que es un blog
Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero. Para tener bien claro el amplio concepto de lo que es un blog, antes de nada voy a explicarte de dónde sale esta palabreja porque quizá no lo sabías. En 1997 Jorn Barger usa el término web log o weblog (weblogs en plural) por primera vez para describir el hecho de “anotar/registrar la web” (logging the web). Y en 1999 Peter Merholz separa la palabra en “we blog”, lo que hace que a partir de entonces se acabe abreviando en blog, tal y como lo conocemos ahora.A partir de ahí empezaron a usarse nuevas palabras relacionadas con “blog”:Blogging: que en español sería “bloguear”, se usa de distintas formas para referirse por ejemplo al hecho de editar/escribir/gestionar un blog.Blogger: que en español sería “bloguero” o “bloguera”, se refiere a la persona que escribe, tiene o se dedica al mundo de los blogs. También se refiere al nombre de la plataforma para crear blogs (Blogger) creada por Pyra Labs y que finalmente pasó a ser propiedad de Google.Blogosfera: que se refiere en general al conjunto de todos los blogs o bloggers.VBlog: abreviatura de videoblog, que es un canal de vídeo a modo de blog y donde los vídeos serían los artículo
¿CUANDO INICIO EL BLOG?Image result for que es un blogSe podría decir que el blog nació en 1994 de la mano de Justin Hall, un estudiante que creó una página web  a modo de diario personal donde hablaba de “secretos” familiares, sus relaciones sexuales, sus flirteos con las drogas, etc.  Imagina lo que sería contar todas estas intimidades por aquel entonces y a través de Internet, cuando la red de redes no era tan “abierta” como ahora…  En 1999 con el nacimiento de la plataforma Blogger se consiguió que cualquier usuario pudiera crear su propio blog de una forma mucho más sencilla, lo que hizo que el blog se popularizara rápidamente.
Con esa popularidad que fue ganando, en 2002 ya se empezaba a estudiar el fenómeno del blogging y a tener en cuenta aspectos más técnicos:

  • Cómo crear un blog
  • La importancia de la comunidad bloguera
  • La influencia en los lectores y en la sociedad en general
En 2003 se lanzó lo que ahora conocemos con el nombre de WordPress, aunque al principio se le bautizó como proyecto b2/cafelog. Y finalmente se abrió a todo el público en 2005, mejorando muchos aspectos donde fallaban otras plataformas.
Viendo la importancia que estaban teniendo los blogs, también en 2003  Google se hizo con Blogger y a la vez lanzó Google AdSense, una plataforma para que los usuarios pudieran obtener ingresos de publicidad con su blog.
 Añadieron muchas más funcionalidades en los años siguientes y permitieron al usuario usar su propio dominio del tipo <loquequieras>.blogspot.com, de ahí que normalmente se hable de blogspot refiriéndose a Blogger.
En los años siguientes los distintos medios de comunicación han ido integrando los blogs como canal de información y en algunos son verdaderamente importantes, como los blogs de El Huffington Post donde escriben expertos y profesionales de distintas especialidades.
Según Technorati, en 2010 existían ya 160 millones de blog y 180 millones al año siguiente. Este auge ha sido sin duda gracias al uso que se le empezó a dar a los blogs como canal de comunicación y de publicidad.

Comentarios